lunes, 20 de junio de 2011

El Proyecto

TRASLACIÓN es una instalación escénica interdisciplinaria, que aborda el paso de la modernidad a la postmodernidad, considerando éstas como paradigmas y no solamente como estéticas.

Dicha propuesta abarca diferentes disciplinas y manifestaciones como la instalación,  multimedia, fotografía, instalación sonora, iluminación y danza, teniendo como reto no ser una mera exposición de las mismas, sino lograr una interacción entre todas.

El título de la obra tiene un doble significado, por una parte se refiere al descubrimiento del movimiento de traslación de la tierra, hecho que de cierta forma va a marcar el inicio de la “era de las ciencias” y por lo tanto de la idea de la razón sobre el sentimiento y de la construcción del hombre como un ser superior a los animales. Todo ello es lo que distingue el paradigma de la modernidad así como la idea de progreso y novedad.

Por otra parte el término traslación nos remite ineludiblemente a “movimiento”; a trasladarnos de un paradigma a otro. No se trata de hablar de la postmodernidad como una solución, se trata de abordarla como un momento de transición para salir del modelo de pensamiento moderno que nos ha imperado los últimos tres siglos.

Tarea compleja esta de intentar abordar ambos paradigmas, por tal razón, todo el equipo creativo involucrado en ésta propuesta ha tenido que sumergirse en el viaje de la reflexión para de alguna manera “moverse de lugar”, un lugar que puede estar representado por nuestras disciplinas de origen, pensamientos, costumbres y formas creativas.

Es así como en esta propuesta comenzamos abordando el paradigma moderno con un toque de discursividad, para abordar el siguiente paradigma con escenas y momentos que rompan con la linealidad y con ejes dramáticos posibles.

La propuesta es “no narrar”, sino expresarnos, y que cada persona le asigne la significación que desee.

Dicho de otra manera, queremos trasladarnos, e invitar con ello a todo aquel que se quiera sumar al eterno movimiento de traslación sin final, porque no se busca la afirmación. Se trata de una apuesta a la incertidumbre.

Paola Aimée.

No hay comentarios:

Publicar un comentario